INTRODUCCIÓN
La polinización es el transporte de polen desde el estambre hasta el pistilo.
Las plantas cultivadas destinadas a la producción de frutos y semillas deben ser polinizadas. Dicho de otra manera, las flores de estas plantas deben recibir polen (de la misma especie) y recibirlo en cantidad suficiente para transformarse en frutos y semillas.
Al pasar de una flor a otra, la abeja roza los estambres. Su recubrimiento piloso juega el papel de un cepillo y recoge los granos de polen.
Inconscientemente, la abeja se cubre del elemento macho de las plantas, lo transporta después, deslizándose entre las piezas florales de otra flor, y lo deposita, siempre involuntariamente, sobre el pistilo de esta otra flor.
Antes de la polinización, la flor parece esperar la llegada del polen transportado por las abejas. La flor segrega néctar para atraer y mantienen a las pecoreadoras sobre las flores a polinizar.
Después de la polinización, los óvulos de la flor no tardan en ser fecundados. Es inútil una nueva aportación de polen: la secreción de néctar se detiene. Las pecoreadoras abandonan entonces las flores que acostumbraban a visitar. Llevan su acción sobre otras flores de la misma especie si todavía permanecen abiertas o de especies diferentes.
La relación entre planta e insecto, si bien escapa a la voluntad de los implicados, es tan estrecha que algunas especies vegetales se reproducen solamente si los insectos las polinizan (acónito y abejorros del género Bombus, por ejemplo).
Por sí solas, las abejas participan activamente en la reproducción de más de la mitad de las especies de plantas con flores. Sin abejas, se romperían numerosos equilibrios biológicos.
Se realizará un trabajo en grupos de cuatro o cinco personas de manera que cada grupo elige un tema relacionado con la apicultura del cual tendrán que buscar información que posteriormente tendrán que exponer ante el resto de sus compañeros.
TEMAS:
- Polinización
- Ordenación de explotaciones apícolas
- Trashumancia
- Principales patologías de las abejas
- Miel
- Distintivos de calidad de mieles en España (Denominaciones de origen)
Los temas no se pueden repetir, cada grupo deberá escoger uno diferente.
PROCESO
Explicación del proceso de polinización, de manera que los alumnos adquieran una noción de la importancia que tiene la existencia de las flores que vemos habitualmente (trébol, diente de león, tila etc.) y la relación que tienen estas con las abejas.
Dentro del aula, a través de un vídeo didáctico se tratarán diversos conceptos apícolas como el nacimiento de las abejas, la enjambrazón, la recolección de la miel y la puesta del huevo. Todo ello se refuerza con diversos paneles explicativos y una aplicación práctica en el Apiario (sobre colmenas de cristal, con enjambres reales y total seguridad para la observación).
A continuación tendrán una clase práctica en una explotación moderna y funcional identificando los útiles, ropas y formas de trabajo del apicultor. Además verán como se extrae y envasa la miel.
Finalmente los alumnos realizarán el trabajo anteriormente descrito.
RECURSOS
Bibliografía recomendada:
BAILEY L.. Patología de las abejas. Editorial Acribia, 1984.
BIRI M. y PRATS C. El gran libro de las abejas. Editorial De Vecchi, 1988.
JEAN P. y PROST. Apicultura. 3ª edición. Ediciones Mundi Prensa, 2001.
PIANA G., RICCIARDELLI D´ALBORE G. y ISOLA A. La miel. Ediciones Mundi Prensa, 1989.
SÁINZ LAÍN C. y GÓMEZ FERRERAS C. Mieles Españolas. Características e identificación mediante el análisis del polen. Ediciones Mundi Prensa, 2000.
Páginas web recomendadas:
www. apicultura. deeuropa. net
www. apiunio. com
www. biobest . be
www. cnveterinario. es
www. fapas. es
www. todomiel. com
www. vidaapicola. Com
EVALUACIÓN
Se valorará el interés mostrado y el trabajo realizado en equipo.
Con respecto a la exposición oral que se realizará para el resto de compañeros se tendrá en cuenta tanto el contenido como los recursos utilizados para dicha exposición (PowerPoint, diapositivas, vídeos…)
CONCLUSIÓN
España es y ha sido tradicionalmente un país caracterizado por su producción apícola, habida cuenta de sus condiciones climáticas, la abundante flora melífera y las buenas condiciones procreadoras de la abeja ibérica. La producción y el consumo de miel han sido y son pues, una constante de la actividad agraria de nuestro país y de la gastronomía española.